La periostitis tibial es una afectación común en los atletas, saltadores y fondistas que practican entrenamientos que requieren largas distancias. Generalmente suele producir dolor, inflamación o quemazón en la cara antero-interna de la tibia durante la práctica deportiva. Esta patología puede llegar a afectar a ambas piernas y la palpación de la zona suele ser dolorosa.

 

La periostitis tibial es una inflamación aguda o crónica del periostio, una membrana fibrovascular que recubre los huesos (en especial la tibia). El periostio sirve de sostén para los vasos sanguíneos y las terminaciones nerviosas que inervan la zona, así como para la fijación de los tendones y ligamentos.

 

Por tanto, se podría afirmar que el periostio es la vaina fibrosa que recubre los huesos y que contiene los vasos sanguíneos y nervios que nutren y proporcionan sensibilidad a éstos. En el caso de la tibia, a esta capa van unidos los músculos que se emplean para correr (gemelos, soleo, tibial anterior y posterior, flexor de los dedos). El dolor en la periostitis tibial se da como consecuencia de la tracción que ejercen estos músculos sobre ella.

 

Causas

 

La periostitis tibial se suele producir como consecuencia del impacto del pie contra el suelo. Una de las principales causas de esta patología se debe, en gran parte, al uso de un calzado inadecuado, ya sea por desgaste de éste, por poca amortiguación del calzado, etc.

 

Esta patología también se puede dar en personas con genu varo o torsión tibial, ya que suelen ser más propensas a ello.

 

El terreno donde se produce la actividad física tiene una gran influencia: al correr en asfalto, el impacto del talón contra el suelo es mayor y, por tanto, se transmite una mayor vibración en dirección ascendente.

 

Otro punto que se debe tener en cuenta es la preparación para llevar a cabo la actividad: es necesario haber realizado un buen calentamiento previo al ejercicio, dependiendo de las articulaciones implicadas.

 

También se deben tener en cuenta los hábitos de vida: la alimentación debe ser variada y equilibrada, se debe recibir una buena hidratación y descansar lo suficiente para evitar lesiones como ésta.

 

Write a comment:

Deja un comentario