¿Qué es la fibrólisis diacutánea?

 

La fibrólisis diacutánea es una técnica ampliamente empleada en fisioterapia en la que, por medio de unos ganchos, se intenta movilizar, rompiendo adherencias y fibrosis, los músculos, tendones y ligamentos.

 

Debemos tener en cuenta que nuestro cuerpo se compone de diferentes tipos de tejidos, músculos, nervios, tendones, huesos… Todos ellos están relacionados entre sí por medio de un tejido fibroso llamado tejido conjuntivo.

 

El tejido conjuntivo permite el deslizamiento, sin fricción, entre los diferentes componentes del sistema músculo-esquelético, facilitando el movimiento entre fascículos musculares, tendones, ligamentos, huesos y nervios.

 

Cada uno de los músculos del cuerpo humano tiene la capacidad de contraerse y trabajar de forma independiente. Es precisamente un tipo de tejido conjuntivo, llamado tejido miofascial el que rodea al músculo, separándolo e independizándolo de los de su alrededor, de forma que pueda trabajar de manera más eficaz, contrayéndose de forma dependiente o asociada a otros músculos con la finalidad de realizar movimientos más potentes.

 

No obstante, en muchas ocasiones, este tipo de tejido puede endurecerse, adherirse y provocar las denominadas fibrosis. Éstas son zonas donde el tejido conjuntivo se encuentra engrosado, perdiendo elasticidad y provocando adherencias y fijaciones, produciendo pérdida o disminución de la movilidad, inflamación y dolor.

 

¿Para qué sirve?

 

Mediante esta técnica, el fisioterapeuta es capaz de identificar, diagnosticar y tratar las zonas de adherencias que se encuentran entre las estructuras anteriormente nombradas. Las herramientas empleadas, en forma de gancho, permiten penetrar de forma precisa y eficaz entre los fascículos musculares, incidiendo en lugares de difícil acceso.

 

Mediante el empleo de la fibrólisis diacutánea se movilizan, de forma selectiva, los diferentes grupos musculares o las zonas de inserción de ligamentos y tendones. Esta técnica es un buen complemento para tratar diversas patologías o lesiones.

 

Indicaciones:

 

La técnica de fibrolisis diacutánea está indicada en los siguientes casos:

 

  • Adherencias fibrosas como consecuencia de traumatismos.
  • Fibrosis cicatriciales post-quirúrgicas.
  • Algias (ya sean inflamatorias o no) del aparato locomotor: miositis, epicondilitis, tendinitis, periartritis escápulo-humeral, pubalgias, lumbalgia, etc.
  • Neuralgias como consecuencia de la irritación mecánica de los nervios periféricos: occipitalgia de Arnold, neuralgia cervico-braquial e intercostal, ciática, neuralgia del nervio cubital, etc.
  • Síndromes tróficos de los miembros: algoneurodistrofia, síndrome del túnel carpiano, síndrome compartimental, etc.

 

 

 

Contraindicaciones

 

La aplicación de la técnica de fibrólisis diacutánea está contraindicada en:

 

  • Mal estado de la piel: piel diáfana, melanomas, etc.
  • Mal estado del sistema circulatorio: fragilidad capilar, varices, adenomas, etc.
  • Personas en tratamiento con anticoagulantes: heparina, sintrom, etc.
  • Niños.
  • Ancianos.

 

Write a comment:

Deja un comentario