¿En qué consiste el Criomasaje?

El Criomasaje consiste en la combinación del masaje terapéutico con la aplicación de crioterapia local, empleando hielo u otro producto capaz de conservar una temperatura fría. Este masaje tiene la finalidad de conseguir un efecto analgésico y relajante.

Aunque este masaje se suele aplicar con mayor frecuencia en deportistas, también se emplea como tratamiento de fisioterapia en pacientes no deportistas ante la presencia de una lesión.

En general, el Criomasaje está recomendado para todo tipo de deportistas, pero especialmente para los ciclistas o atletas, ya que suelen sufrir una acumulación de sustancias del metabolismo celular (ácido láctico, derivados cálcicos…) las cuales son muy irritantes para los músculos.

El principal objetivo del Criomasaje es romper el círculo dolor-espasmo-dolor.

Efectos del Criomasaje:

• Analgesia: este efecto se produce como consecuencia del adormecimiento de los nociceptores (receptores del dolor).
  • Disminución de la inflamación: el frío penetra en los tejidos provocando una vasoconstricción (un estrechamiento de los vasos sanguíneos) que disminuye la irrigación sanguínea local, y como consecuencia produce una disminución de la inflamación.
  • Evita el espasmo muscular.

• Disminuye el dolor liberando endorfinas.
  • Vasoconstricción y Vasodilatación (aumento del calibre del vaso sanguíneo por relajación muscular y una mayor irrigación sanguínea), ayudando a drenar los residuos metabólicos que irritan al músculo.
  • Disminución de la temperatura tisular: la disminución de la temperatura se produce tanto a nivel superficial como profundo.

Indicaciones:

Por sus efectos sobre la inflamación, el y el metabolismo; el Criomasaje se puede aplicar en lesiones como:

• Tendinitis Aquilea o de la musculatura epicondilea.
  • Edema postraumático, ya que el criomasaje facilita su reabsorción como consecuencia de la vasoconstricción de los vasos sanguíneos.
  • Contusiones.
  • Mialgias.