Cada día se valoran más el comportamiento de los profesionales sanitarios y poco a poco se vas estableciendo una serie de bases de lo que se supone que uno “debe” hacer. Un ejemplo de esto es esta propuesta de la American Academy of Allergy, Asthma & Immunology.

Como Fisioterapuetas tenemos que plantearnos que cosas de las que realizamos son correctas o cuales no tanto. Desde nuestra anamnesis hasta nuestro trato al paciente y futuras evaluaciones. Es por esto que aquí propongo 5 cosas que deberiamos, como Fisioterapeutas, evitar.

  • 1. Utilizar un modelo anatomopatológico y biomecánico estricto para la explicación del dolor.

    La mejor evidencia actual que podemos encontrar en la literatura nos señala que el dolor no siempre es un resultado de un tejido dañado, especialmente si se trata de dolor crónico. Es hora de asumir que existe un proceso complejo a nivel neuronal que puede ser una fuente de dolor.

  • 2. Evaluar los movimientos de la pelvis y el sacro

    Existen numerosos test para evaluar la movilidad de la articulación sacroiliaca, pero la literatura es clara respecto a esto; Este movimiento es muy complejo de medir, por lo que la validez de estos test es pobre. Muchos tratamientos enfocados a esta articulación son efectivos con algunos pacientes, pero deberiamos plantearnos si nuestro tratamiento está obteniendo el propósito que buscambamos.

  • 3. Utilizar test específicos con poca validez para tomar nuestras decisiones de tratamiento

    Generalmente, durante nuestra práctica clínica utilizamos numerosos test específicos, pero ¿Cuales de ellos son realmente necesarios?¿Cuales nos aportan luz en nuestro diagnóstico y cuales nos ponen trampas a nuestra meta?

    Siguiendo un modelo de razonamiento clínico uno debe siempre preguntarse si el test:

    ¿Nos ayuda en el desarrollo de nuestra hipótesis?
    ¿Nos ayuda a guiar nuestro tratamiento?
    Es por eso que siempre que realicemos un test específico debemos tener en cuenta la sensibilidad y la especificidad del test. Un claro ejemplo es la valoración de la Insuficiencia Vertebro Basilar (VBI), la cual se estudia detalladamente en este artículo.

  • 4. No reconocer un posible sesgo de confirmación debido a nuestra experiencia clínica

    Es decir, no podemos dejar que nuestro razonamiento nos lleve a donde queremos llegar, sino a donde realmente debemos llegar.

    Mark Jones dijo en un artículo

    …therapists only attend to those features that support their favorite hypotheses while neglecting the negating features. This can lead to incorrect clinical decisions and hinder the therapist’s opportunity to learn different variations of clinical patterns…

  • 5. Crear con nuestros pacientes una relación de dependencia en vez de una relación de elección

    Tenemos numerosas herramientas, y nuestros pacientes han de conocerlas y poder elegir entre ellas si es necesario.

iStock_000012416050XSmall-264x300

Fuente:
http://www.pthaven.com/news_article/show/384981?referrer_id=97383

CategoryFisioterapia