La migraña es un tipo de cefalea que va acompañada de síntomas como náuseas, vómitos o hipersensibilidad a la luz. Muchas personas pueden padecer un dolor pulsátil únicamente en un lado de la cabeza.

Algunas personas que padecen migraña tienen síntomas de advertencia, llamados “aura”, antes de que comience el verdadero dolor de cabeza. Un aura es un grupo de síntomas que incluyen cambios en la visión. Es un signo de advertencia de que se va a presentar un dolor de cabeza terrible

Es un tipo de dolor de cabeza que puede ocurrir con síntomas como náuseas, vómitos o sensibilidad a la luz. En muchas personas, se siente un dolor pulsátil únicamente en un lado de la cabeza.

Aunque la migraña puede iniciarse en cualquier edad, generalmente empieza en personas de entre 10 y 45 años. A veces desaparece a los 50 años y es más frecuente en mujeres que en hombres. En general, el dolor provocado por la migraña es más grave que la cefalea tensional.

Algunas personas que padecen migrañas tienen síntomas de advertencia, llamados aura, antes de que comience el verdadero dolor de cabeza. Un aura es un grupo de síntomas, que incluyen cambios en la visión. Es un signo de advertencia de que se va a presentar un dolor de cabeza terrible.

Signos y síntomas.

Las alteraciones en la visión o el aura se consideran un signo de advertencia de que la migraña está por venir. El aura se da en ambos ojos y puede involucrar cualquiera de los siguientes síntomas:

• Un punto de ceguera temporal.
  • Visión borrosa.
  • Dolor ocular.
  • Ver estrellas o líneas en zig-zag.
  • Visión en túnel.

Otros signos de advertencia son:

• Bostezos incontrolables.
  • Dificultad para concentrarse.
  • Náuseas.
  • Problemas en el habla.

Se debe tener en cuenta que no todas las personas presentan un aura. Aquellas que sí la presentan, normalmente se suele manifestar entre unos 10 y 15 minutos antes de la migraña. Aún así, el aura se puede desde unos pocos minutos hasta 24 horas antes. También se debe tener en cuenta que el aura no siempre antecede a la migraña.

Las características de la migraña son:

• Comienza como un dolor sordo y empeora en cuestión de minutos o horas.
  • El dolor es pulsátil, palpitante y violento.
  • El dolor es peor en un lado de la cabeza, por detrás del ojo o en la parte posterior de la cabeza o cuello.
  • Dura de 6 a 48 horas.

Otros síntomas que puede presentar la migraña son:

• Escalofríos.
  • Aumento de la micción.
  • Fatiga.
  • Inapetencia.
  • Náuseas y vómitos.
  • Entumecimiento, hormigueo o debilidad.
  • Sudoración excesiva.
  • Hipersensibilidad lumínica o sonora.
  • Problemas para concentrarse y dificultad en el habla.

Los síntomas pueden persistir aún después de que la migraña haya desaparecido. Esto se llama resaca migrañosa. Los síntomas pueden incluir:

• Dificultad en el pensamiento.
  • Hipersomnia.
  • Dolor cervical.