¿Qué es?

La parálisis facial es una lesión del nervio facial. El nervio facial es un nervio mixto y de doble cara, encargado de llevar a cabo cuatro tipo de funciones básicas:

• Mover los músculos de los lados de la cara. También controla un pequeño músculo del oído, encargado de amortiguar los sonidos muy fuertes.
  • Recoge la sensibilidad del conducto del oído.
  • Controla los lagrimales y las glándulas salivales.
  • Se encarga del gusto en la parte anterior de la lengua.

Síntomas de la parálisis facial.

• Ausencia de movilidad voluntaria en los músculos de un lado de la cara, observándose que la mitad de la cara afectada está flácida, sin arrugas ni surcos.
  • Incapacidad para cerrar el ojo de la zona afectada.
  • Dolor en el oído al producirse sonidos fuertes.
  • Ausencia de sensibilidad en el conducto auditivo del lado afectado.
  • Ausencia de lágrimas y de saliva en la mitad de la cara afectada.
  • Ausencia de gusto en la parte anterior de la lengua, en la mitad de la cara afectada.

Los síntomas dependen de la extensión de la lesión del nervio facial.

Si el causante de la parálisis facial es el Herpes Zóster, también se suelen producir sordera y vértigos (Síndrome de Ramsay-Hunt).

Tratamiento de la Parálisis Facial con Fisioterapia.

El tratamiento de Fisioterapia se puede dividir en tres etapas:

Etapa aguda:

• Termoterapia local durante 10 minutos en la hemicara afectada.
  • Reeducación muscular frente al espejo: las principales acciones del fisioterapeuta irán encaminadas a lograr el correcto funcionamiento de la oclusión del ojo y la boca, mediante ejercicios activos asistidos y la inhibición del reflejo de Bell.

Etapa de facilitación:

En esta etapa, el fisioterapeuta instará al paciente a realizar:

• Movimientos faciales activos simétricos, evitando movimientos distorsionados del lado afectado.
  • Si no hay contraindicación, el fisioterapeuta enseñará al paciente ejercicios resistidos.
  • El fisioterapeuta enseñará al paciente a pronunciar consonantes, vocales y palabras que favorezcan el músculo orbicular de los labios.

Etapa de control:

En esta etapa el fisioterapeuta pautará ejercicios de estiramiento para lograr la disociación. En este caso, el tratamiento de fisioterapia está enfocado para favorecer el control de movimientos anormales o sincinesias. El rango del movimiento aumenta siempre y cuando se controlen los movimientos anormales.