La comunicación es la clave.

 

Existen estudios que resumen algunos de los puntos clave en la comunicación para los recién graduados en Fisioterapia, uno de los más conocidos es el estudio titulado “El Primer Año de Práctica: una investigación del aprendizaje y desarrollo profesional de los nuevos prometedores Fisioterapeutas, escrito por Lisa L. Black et al. Dicho estudio, publicado por el Physical Therapy Journal en el año 2010, realiza un seguimiento de 11 fisioterapeutas recién graduados durante su primer año de práctica. Durante el estudio, se realizaron entrevistas, diarios reflexivos y currículums de educación académica y clínica.

 

El estudio concluyó que había cuatro temas importantes que fueron identificados como conceptos centrales, estrechamente integrados en un proceso de desarrollo para el fisioterapeuta. Estos cuatro temas se basaban en que los fisioterapeutas necesitaban comprometerse en la formación de la identidad y del papel profesional, los entornos clínicos incluyeron en el desempeño del fisioterapeuta principiante, el aprendizaje mediante la experiencia y la interacción social en el lugar de trabajo fue dirigido hacia ellos mismos, y la creciente confianza estaba directamente relacionada con el desarrollo de las habilidades comunicativas.
Los temas mencionados anteriormente son de gran relevancia para la labor del fisioterapeuta. Aún así, cabe destacar como tema más importante el desarrollo de las habilidades comunicativas. Unas buenas habilidades comunicativas ayudan a aumentar la confianza de los fisioterapeutas principiantes, pudiéndose demostrar durante la práctica clínica. Nos comunicamos con nuestros pacientes, familias, otros profesionales de la salud, proveedores externos, etc. todos los días. A medida que el fisioterapeuta crece en sus habilidades comunicativas, aprende a ser eficaz en cuanto a la defensa de sus pensamientos y creencias como terapeuta.

 

 

Write a comment:

Deja un comentario