El pie es una de las partes más importantes del cuerpo y se debe tener en cuenta toda su estructura para realizar un buen estudio de la pisada. Un buen estudio de la pisada se basa en una exploración exhaustiva de las articulaciones y de la musculatura corporal, tanto en estática como en dinámica.

 

En este tipo de estudio, se evalúa la pisada y la tendencia de los ejes de los pies, la posición de los dedos, la presencia de juanetes, etc. Se valora la posición de las tibias respecto a la rodilla y al fémur. También se examina la presencia de escoliosis.

 

Un buen estudio de la pisada analiza las fases de la marcha para conocer el comportamiento del pie. Para obtener un buen resultado en el estudio, éste debe ser realizado por un equipo multidisciplinar compuesto de podólogos, traumatólogos, médicos rehabilitadores y fisioterapeutas. Para realizar el estudio también se tiene en cuenta que no existe un pie pronador o supinador, ya que el pie puede pronar o supinar durante las diversas fases de la marcha.

 

En función de los resultados del estudio se recomendarán plantillas totalmente personalizadas para cada paciente, sin caer en plantillas para pies cavos o valgos. Por ejemplo, una persona con un pie cavo con hundimiento metatarsal y mucha tensión en la fascia deberá llevar unas plantillas con la suficiente amortiguación además de su corrección.

 

El hecho de adquirir unas plantillas de látex, silicona o gel no es un tratamiento, sino que es un simple amortiguador para los pies. En ningún caso estas plantillas servirán para la corrección de la marcha.

 

Los estudios de la pisada realizados en las tiendas de deporte no son válidos ni aceptables para orientar sobre el tipo de pisada, ni para la prevención de futuras patologías. Las zapatillas con modificaciones deben ser previamente valoradas por un especialista, ya que si el pie padece alguna patología la zapatilla debe ser neutra (sin ninguna modificación) con una plantilla personalizada en el interior.

 

El pie debe ser tratado y valorado por un equipo multidisciplinar compuesto por podólogos, traumatólogos, médicos rehabilitadores y fisioterapeutas.

 

Write a comment:

Deja un comentario