El Dolor Cervicobraquial es un tipo de dolor que se inicia en el cuello y se irradia hacia los dedos de la mano, siguiendo el curso del plexo braquial o de los nervios que conectan la médula espinal con el brazo. Esta afección puede llegar a afectar a personas jóvenes que no presentan ninguna patología en particular.

El dolor puede aparecer después de realizar un movimiento brusco. Una postura inadecuada también puede provocar este tipo de dolor. Generalmente el Dolor Cervicobraquial se agrava durante la noche.

Descripción de los síntomas

• Sensación de pesadez o de descarga eléctrica en el brazo.
    • El dolor no se atenúa con el reposo.
    • Hormigueo y entumecimiento de las extremidades superiores.
    • Pérdida parcial de la sensibilidad a nivel de los dedos.
    • El dolor puede encontrarse referido hacia otras zonas, siendo muy difícil localizarlo.
    • Dolor intenso durante las horas de sueño.
    • Pérdida del tono muscular.
    • El dolor se suele originar por encima de la clavícula y se extiende hacia el brazo.

Causas

Igual que la ciática, el Dolor cervicobraquial puede ser provocado por una hernia discal. También puede ser provocada por una artrosis cervical, ya que origina un nódulo que obstruye parcialmente la entrada del canal de conjugación (espacio comprendido entre dos vértebras) permitiendo el paso de los nervios raquídeos.

Otras causas poco comunes

En el 10-15% de los casos el Dolor cervicobraquial es producido por otras causas:

• Cáncer.
  • Hematomas.
  • Enfermedades inflamatorias.
  • Infecciones virales.
  • Diabetes no controlada.
  • Desequilibrios hormonales.
  • Intoxicaciones.