La mielopatía cervical es una lesión por presión crónica de la médula espinal, provocando molestias al andar, debilidad en las extremidades superiores y/o inferiores, pudiendo derivar en una parálisis.  Esta patología está producida por una lesión en la columna vertebral.

Se debe tener en cuenta que la columna cervical empieza en la base craneal y se extiende hacia las primeras siete vértebras. La mielopatía cervical se da cuando se comprime la columna vertebral. Esta “compresión” puede bloquear las señales nerviosas entre el cerebro y el cuerpo, afectando a las funciones motrices y sensoriales.

La mielopatía cervical afecta a los adultos mayores, pero afecta a los hombres a una edad más temprana que a las mujeres.

Síntomas.

Los síntomas de la mielopatía cervical se pueden desarrollar de forma lenta. Algunos de los síntomas de esta patología son:

• Rigidez en el cuello.
  • Dolor en los brazos.
  • Entumecimiento en las manos, debilidad en brazos y piernas.
  • Rigidez en las piernas.
  • Dificultad para usar las manos o para caminar con paso seguro.
  • Pérdida del control de la vejiga o del esfínter.

Tratamiento de Fisioterapia.

El tratamiento no quirúrgico incluye el tratamiento de fisioterapia, pudiendo involucrar:

• Ejercicios y/o actividades para restablecer las funciones perdidas.
  • Técnicas para reducir o mantener el dolor.
  • Enseñanza de ejercicios de reforzamiento.
  • Enseñar o ayudar a aprender técnicas para lidiar con las limitaciones de la patología.
  • Terapia con ultrasonido.
  • Termoterapia.
  • Estimulación eléctrica.