El latigazo cervical es una patología muy común en la actualidad, como consecuencia de la alta siniestralidad en las carreteras. El latigazo cervical  consiste en la lesión producida por una flexión y extensión brusca y excesiva del cuello.

Síntomas:

Los principales síntomas del latigazo cervical son:

• Dolor cervical.
  • Rigidez en el cuello.
  • Dolor en el hombro y/o parte baja de la espalda.
  • Vértigos y mareos.
  • Dolor en el brazo, en la mano o en ambos.
  • Adormecimiento del brazo, la mano o ambos.
  • Zumbidos en los oídos.
  • Visión borrosa.
  • Problemas de concentración o memoria.
  • Irritabilidad.
  • Insomnio.
  • Cansancio.

Hidroterapia y Fisioterapia convencional.

La hidroterapia es uno de los campos de la fisioterapia que tiene mucho futuro a causa de los beneficios que ha demostrado y continúa demostrando en diversas lesiones. La hidroterapia ofrece ciertas ventajas frente a la fisioterapia convencional, entre ellas, la facilitación de la movilidad, ya que el medio acuático reduce el peso corporal.

En el caso del latigazo cervical, la hidroterapia suele reducir considerablemente el tiempo de recuperación, ya que al reducirse la gravedad facilita la movilización del cuello, de manera que el paciente se motiva más y, para el fisioterapeuta, es más fácil llevar a cabo la actividad, logrando mejores resultados.

Rehabilitarse en el agua, sobretodo si el paciente padece lesiones que le producen vértigos o mareos, ofrece la ventaja adicional del menor temor y menor riesgo a caerse.

La hidroterapia puede ser un complemento muy útil para potenciar los efectos terapéuticos de la fisioterapia convencional y conseguir una mejor recuperación. Por otro lado, el aspecto lúdico de meterse en el agua puede ser motivante y estimulante, por lo que el paciente experimenta un bienestar psicológico que contribuye a lograr más y mejores resultados.

CategorySin categoría