El dedo en martillo puede afectar tanto a los dedos de la mano como de los pies, aunque es más frecuente en estos últimos. Es una deformidad visualmente caracterizada por una flexión mantenida del dedo y la incapacidad para extenderlo activamente.

En este caso, a diferencia del dedo en garra, la articulación metatarsofalángica se encuentra extendida. La articulación interfalángica proximal se encuentra en flexión y la distal en extensión. Existen dos tipos de dedos en martillo:

• Flexibles: se corrigen fácilmente con la manipulación o al apoyar el peso sobre estos dedos.

Causas

Generalmente, los dedos en martillo pueden ser causa de un desequilibrio de fuerzas por un flexor corto y extensor del dedo débiles y un flexor largo potente y retraído. Otras causas son:

• Factores congénitos.
  • Calzado inadecuado: uso de calzado pequeño, tacón alto, etc.
  • Poliomielitis.
  • Traumatismos.
  • Artritis.
  • Infecciones.

Tratamiento de fisioterapia

En las fases iniciales o cuando el dedo en martillo aún es flexible o reductible, se pueden emplear los siguientes métodos:

• Termoterapia: baños de parafina, etc.
  • Corrección: estiramientos, tracciones, manipulaciones, posiciones mantenidas…
  • Férulas correctoras de Stack.
  • Férulas nocturnas.

• Kinesioterapia pasiva asistida analítica. Trabajando la flexión de la articulación metacarpofalángica, la articulación interfalángica proximal y la extensión de la distal.
  • Kinesioterapia activa asistida, libre y resistida para el extensor largo del pulgar (si éste es el dedo afectado).
  • Tabla diaria de ejercicios para fortalecer y dar elasticidad a todos los músculos y articulaciones del pie: ahuecar la planta del pie, coger objetos con los dedos, etc.

• Masoterapia descontracturante y circulatoria.
  • Automasaje diario.

En fases tardías, o cuando el dedo en martillo es de tipo rígido o irreductible, se aplicará cirugía.

No obstante, se debe tener en cuenta que unos correctos hábitos de salud, higiene y calzado pueden ayudar a prevenir y mejorar los dedos en martillo.