El kinesiotape, o vendaje neuromuscular, consiste en unas cintas de algodón con un adhesivo acrílico, empleadas para tratar lesiones derivadas del ejercicio físico y otros trastornos físicos.

 

Estas cintas están específicamente diseñadas para facilitar la curación natural del cuerpo, ofreciendo soporte y estabilidad tanto a los músculos como a las articulaciones. Uno de los principales beneficios que ofrecen este tipo de técnicas es que no limita el movimiento ni comprimen la zona inflamada. El kinesiotape es un tipo de vendaje que tiene unas propiedades de grosor y elasticidad muy similares a la piel y que, al adherirse a ella, generan tensiones que influyen en los vasos sanguíneos, los receptores nerviosos y la actividad muscular. Para que el vendaje sea efectivo es imprescindible que haya movimiento.

 

Mitos y verdades.

 

  • “Lo puede poner cualquiera”.

 

Para aplicar este tipo de vendaje se deben tener los conocimientos anatómicos necesarios. La persona que lo aplique debe tener formación académica, ya que es muy importante conocer todos los músculos del cuerpo humano, su origen y su inserción, así como su función en el movimiento.

 

  • “Los tutoriales de Internet me sirven para ponermelo yo mismo”.

 

En este caso siempre se debe acudir a un profesional titulado, ya que el fisioterapeuta tiene la capacidad de decidir la dirección en la que se realiza el vendaje, el corte, el tamaño, etc.

 

  • “Este corte me gusta más”.

 

Los cortes del vendaje están diseñados para realizar una función específica, el fisioterapeuta es la persona indicada para seleccionar el tipo de corte adaptado a la lesión sufrida, así como la tensión de éste.

 

  • “Su eficacia es inmediata”.

 

El kinesiotape puede ser eficaz para corregir una mala posición articular o una contractura muscular, aún así no es eficiente en todos los casos, ya que el alivio inmediato no necesariamente implica la curación de la zona lesionada.

 

 

  • “El color es muy importante”.

 

De hecho, el color no es lo más importante del kinesiotape, ya que los vendajes tienen las mismas propiedades y características físicas. El color del vendaje permite crear un estado anímico óptimo para la curación.

 

  • Funciona en cualquier patología”.

 

El kinesiotape es un vendaje que sólo se puede aplicar en un número determinado de patologías.

 

  • “Contiene un fármaco”.

 

El kinesiotape no contiene ningún tipo de fármaco, su efecto se obtiene por la elasticidad de la venda, que produce un efecto de tracción de la piel.

 

 

 

CategorySin categoría
Write a comment:

Deja un comentario