El cólico del lactante es un cuadro de llantos prolongados (algunas veces inconsolables) que se suelen iniciar alrededor de la segunda semana de vida, repitiéndose a diario o casi a diario, y que puede llegar a persistir hasta el tercer o cuarto mes de vida. Este llanto se suele producir desde el atardecer hasta bien entrada la madrugada y tiene una duración de alrededor de 3 horas diarias en un niño sano y bien alimentado.

Causas.

Aunque según la Asociación Española de Pediatría (AEP) no existe una causa específica que provoque el cólico del lactante, existen tres teorías médicas que explican las posibles causas:

• Causa psicológica: relacionada con una conducta inadecuada de los padres ante lo que le pasa al bebé, como ansiedad, inseguridad, etc.
  • Causa digestiva: debido a la inmadurez del sistema digestivo.
  • Causa alérgica: relacionada con alguna intolerancia alimentaria.

Tratamiento.

La base del tratamiento consiste en intervenir sobre la conducta de los padres, enseñándoles a responder de una forma óptima para tranquilizar al bebé y sobrellevar el problema hasta su desaparición.

La fisioterapia puede ayudar mucho al recién nacido durante la lactancia, ya que presentan alteraciones digestivas de forma frecuente como el cólico, reflujo gastroesofágico, diarrea, etc. El papel de la fisioterapia es fundamental en este ámbito ya que existen técnicas destinadas a ayudar a relajar la tensión abdominal y a evacuar las heces y los gases del bebé. Estas técnicas aportan bienestar al bebé y mejoran la calidad de su sueño.