La Electroestimulación Integral Activa es un tipo de entrenamiento caracterizado por el uso de un chaleco o traje, compuesto por una serie de electrodos que están directamente conectados a una máquina. Estos electrodos desencadenan impulsos para estimular la musculatura sobre la que se tiene colocado el traje o chaleco, a la vez que se realiza actividad física.

Riesgos y contraindicaciones

La Electroestimulación Integral Activa presenta las mismas contraindicaciones que la electroestimulación convencional. Las contraindicaciones totales son:

• Personas que padecen epilepsia.
  • Portadores de marcapasos.
  • Personas que padecen alteraciones de la circulación sanguínea.
  • Personas con irritación en la dermis, quemaduras o heridas en la piel.
  • Personas con enfermedades metabólicas, como la diabetes, hipertensión u obesidad.
  • Personas con enfermedades inflamatorias.

De las contraindicaciones mencionadas anteriormente, cabe destacar que una contraindicación importante es sufrir una enfermedad inflamatoria, donde se incluye enfermedades articulares como la artritis reumatoide, lupus, artritis psoriásica, espondilitis anquilosante… Por tanto, es muy importante hacer caso omiso de los centros que recomiendan esta práctica en pacientes con patologías articulares inflamatorias, ya que pueden potenciar la aparición de un brote.

Con la Electroestimulación Integral Activa se corre el riesgo de llevar el cuerpo al sobreentrenamiento, provocando la rotura de las fibras musculares y un sobreesfuerzo de los riñones para combatir el metabolismo, por ello se llevará a cabo bajo la supervisión de un profesional altamente cualificado.