¿Que és el masaje de descarga?

Dentro de la gama de tratamientos de fisioterapia del sistema músculo-esquelético destaca el masaje deportivo, centrado en los deportistas que entrenan con objetivos competitivos.

El masaje de descarga es una terapia manual caracterizada por el uso de maniobras como compresiones, fricciones, etc. Con efecto analgésico en los grupos musculares que poseen un mayor tono muscular como consecuencia de la carga de entrenamiento.

Objetivos.

Los objetivos fundamentales del masaje de descarga son:

• Eliminar la hipertonía muscular.
  • Prevenir la aparición de lesiones, entre ellas las lesiones por repetición, como tendinitis o fracturas por estrés.
  • Preparar la musculatura para la futura competición.
  • Disminuir el dolor muscular causado por el entrenamiento.
  • Optimizar el rendimiento muscular.

Efectos y beneficios

• Reduce de los espasmos, calambres y la hipertonía muscular.
  • Drena de residuos catabólicos producidos durante el entrenamiento, ayudando a disminuir la fatiga muscular.
  • Aumenta la irrigación sanguínea de los músculos tratados, produciendo una mayor oxigenación de los tejidos.
  • Aumenta la temperatura interna del músculo.
  • Elimina mialgias, adherencias y fibrosis.

¿Cuándo se debe realizar?

Para obtener los efectos deseados, no se recomienda realizar el masaje de descarga justo después de una sesión de entrenamiento o de una competición; ya que, al acabar de realizar un esfuerzo, los músculos se encuentran fatigados, inflamados y probablemente doloridos (dependiendo de la carga y/o la intensidad del esfuerzo realizado).

Es recomendable que el masaje de descarga se realice el día de descanso semanal o, si no es posible, se realizará en el día de la semana en el que la persona tenga menos carga deportiva. En caso de precisar realizar el masaje de descarga después de una competición, se llevará a cabo junto con crioterapia e irá orientado a desinflamar y drenar la musculatura empleada durante la competición.

Se debe tener en cuenta que el masaje de descarga debe ser llevado a cabo por un fisioterapeuta profesional, para evitar comprometer gravemente su salud u obtener efectos indeseados.