¿Qué es la esclerosis múltiple?

La esclerosis múltiple es una enfermedad crónica y autoinmune que afecta a las vainas de mielina de las neuronas cerebrales (materia blanca cerebral) y espinales, provocando la aparición de placas escleróticas que impiden el funcionamiento normal de las fibras nerviosas. La mielina es una sustancia que rodea y aísla los nervios, a la vez que permite que éstos transmitan sus impulsos nerviosos de forma rápida.

En el caso de la esclerosis múltiple, las vainas de mielina se pierden en muchas zonas, dejando cicatrices (esclerosis) o placas de desmielinización. Los resultados de dicha desmielinización son muy diversos y únicos en cada persona.

Esta patología presenta una mayor incidencia en mujeres jóvenes y en hombres de edad superior a los 40 años.

Signos y síntomas:

Los síntomas se pueden iniciar de forma abrupta o insidiosa. Los signos y síntomas más comunes que se evidencian en personas con esclerosis múltiple son:

• Visión borrosa y/o doble.
  • Debilidad en una o ambas piernas.
  • Parestesias (calambres) o ataxias (descoordinación motora).
  • Habla arrastrada.
  • Temblor intencional.
  • Incontinencia urinaria.
  • Cambios emocionales, tales como: euforia o depresión.

Transcurridas unas semanas los síntomas iniciales pueden desaparecer o mejorar para volver a aparecer en el futuro o, incluso, ser suplantado por síntomas de una lesión en otra estructura nerviosa.

Objetivos de la fisioterapia en la esclerosis múltiple.

En el caso de la esclerosis múltiple, los principales objetivos de la fisioterapia son:

• Reeducar y mantener el control motor voluntario.
  • Reeducar y mantener los mecanismos posturales normales.
  • Mantener la amplitud de movimiento en todas las articulaciones y tejidos blandos, mediante la enseñanza de ejercicios de estiramientos adecuados para prevenir las contracturas.
  • Aconsejar sobre el empleo eficaz de la energía.
  • Evitar el uso de movimientos anormales que son ineficientes.
  • Inhibir cualquier tono muscular anormal.
  • Mantener el movimiento normal a lo largo del curso de la enfermedad, principalmente con el objetivo de capacitar al paciente para que se sienta más seguro y se mueva con más libertad al ser requerida la asistencia de familiares o cuidadores en los estadios más avanzados e la enfermedad.
  • Asesorar en el empleo de ayudas técnicas: órtesis, muleta, bastón, andador…

Tratamiento de fisioterapia en la esclerosis múltiple.

Tras una valoración inicial, que ayuda a detectar la problemática de cada paciente con esclerosis múltiple, el tratamiento de fisioterapia consistirá (dependiendo de cada paciente) en:

• Realizar ejercicios para mantener la amplitud muscular, paliar las retracciones y la espasticidad.
  • Realizar ejercicios específicos para evitar la atrofia muscular.
  • Aconsejar que el paciente camine durante el mayor tiempo posible.
  • En caso de que el paciente emplee silla de ruedas, se llevarán a cabo técnicas para mejorar su autonomía y su calidad de vida.
  • Si el paciente se encuentra en un acceso evolutivo, generalmente la fisioterapia se limitará a la realización de movilizaciones pasivas.

Se debe tener en cuenta que la esclerosis múltiple es una patología que, para la persona que la padece, produce repercusiones físicas, psicológicas y sociales que pueden alterar su equilibrio psíquico y emocional. La labor del fisioterapeuta será tratar al paciente intentando que realice, dentro de sus posibilidades, sus actividades de la vida diaria, actividades profesionales que puedan adaptarse a su situación y sus actividades de ocio.