“Recuperemos nuestro suelo pélvico, ese gran desconocido.”

Servicio de Suelo Pélvico

¿Qué es el Suelo Pélvico?

En la zona inferior de la pelvis no solo encontramos vísceras como la vejiga y el recto, u órganos sexuales como la vagina o el pene, encontramos también un conjunto de músculos, ligamentos y fascias que actúan como sostén de las estructuras anteriores. Este conjunto de elementos musculoesqueléticos deben encontrarse en el tono muscular adecuado y con la suficiente fuerza como para mantener una buena función de los órganos. De no ser así aparecerán ciertas patologías del suelo pélvico (incontinencia, dolor pélvico crónico, prolapsos, lumbalgia por irradiación, disfunciones sexuales…etc.) pudiendo ser consecuencia más comúnmente del embarazo y el parto, pero también debidas a los esfuerzos físicos, la edad, la propia constitución y postura de la persona y la práctica de deportes de impacto. Estas disfunciones deben ser tratadas mediante la Fisioterapia para conseguir una rehabilitación de las funciones alteradas

Disfunciones del Suelo Pélvico tratables

    • Incontinencia Urinaria
    • Prolapsos vaginales
    • Rehabilitación del postparto (diástasis abdominal, episiotomía, desgarros y debilidad del suelo pélvico)
    • Preparación del suelo pélvico en el preparto
    • Dolor pélvico crónico y endometriosis
    • Lumbalgia crónica (por irradiación del suelo pélvico)
    • Vaginismo
    • Dolores en relaciones sexuales
    • Estreñimiento
    • Incontinencia fecal
    • Cicatrices

La Fisioterapia y el Suelo Pélvico

Según la Sociedad Española de Fisioterapia en Pelviperineologia esta rama de la fisioterapia se define como: “una disciplina terapéutica que permite evaluar y tratar disfunciones del suelo pélvico (incontinencia urinaria y/o anal, dolor perineal, etc.) y otras de la esfera sexual (dispareunias, vaginismo, etc.) y que especialmente acompañan a la mujer en el post parto, la menopausia y al hombre después de la cirugía de próstata”.

Mediante la fisioterapia podremos requilibrar el tono de la musculatura del suelo pélvico y fortalecerla para conseguir una contracción de calidad que nos permita tanto la continencia y sostén visceral como la función seuxal adecuada. También se tratarán las retracciones fasciales para una liberación de los tejidos implicados (del suelo pélvico y otros como el diafragma) y se mejorará la postura trabajando el control postural y realizando un fortalecimiento de la musculatura abdominal (gimnasia hipopresiva). Todo esto nos llevará a una recuperación de la función que había sido afectada o una disminución del dolor o molestias que desencadenasen dicha patología.

En Fisioterapia Magallanes contamos con fisioterapeutas expertos en el suelo pélvico que realizarán una valoración de su estado y llevarán a cabo un tratamiento personalizado que se adapte a las necesidades propias de cada paciente. Se debe tener en cuenta que para l

a valoración y tratamiento muchas técnicas se realizarán vía intracavitaria, siempre con el permiso del paciente, amparado por la ley de protección de datos y siendo el profesional un fisioterapeuta colegiado.

Profesional del Suelo Pélvico

María Nájera Cabello

Fisioterapeuta

Colegiado nº12462