Las bronquiectasias son una enfermedad crónica caracterizada por la dilatación crónica y la destrucción irreversible de la pared bronquial, como consecuencia del círculo vicioso patogénico compuesto por la infección, inflamación, lesión del sistema mucociliar y reparación cíclica de la vía aérea. Esta patología respiratoria cursa con un aumento de secreciones y de la expectoración, provocando infecciones respiratorias recurrentes.

Las bronquiectasias, normalmente, se desarrollan como consecuencia de:

• EPOC.
  • Fibrosis quística.
  • Aspergilosis broncopulmonar alérgica.
  • Neumonías recurrentes.
  • Tuberculosis.
  • Broncoaspiraciones recurrentes.
  • Reflujo gastroesofágico.

Objetivos de la Fisioterapia Respiratoria.

El principal objetivo de la Fisioterapia Respiratoria es facilitar la eliminación de las secreciones traqueobronquiales y, de forma secundaria, disminuir la resistencia de la vía aérea, reducir el trabajo respiratorio, mejorar el intercambio gaseoso, aumentar la tolerancia al ejercicio y mejorar la calidad de vida del paciente.

Beneficios de la Fisioterapia Respiratoria en las bronquiectasias:

• Mejora el drenaje de secreciones para prevenir, o minimizar, las infecciones respiratorias, ayudando a evitar la aparición de complicaciones como neumonías, atelectasias y la disminución de la capacidad pulmonar.
  • Mejora la ventilación pulmonar, evitando la acumulación de secreciones en ciertas zonas pulmonares.
  • Mantiene, pudiendo llegar a mejorar, la tolerancia al ejercicio físico del paciente, evitando la pérdida de masa muscular y la aparición de disnea.
  • Mejora la calidad de vida del paciente, disminuyendo las complicaciones y los ingresos hospitalarios.
  • Ofrece al paciente la posibilidad de participar, de forma activa, en el tratamiento de su enfermedad, ayudando a controlar y estabilizar los síntomas de las bronquiectasias.