La Enfermedad de Parkinson es una enfermedad neurodegenerativa crónica y progresiva, ya que provoca trastornos progresivos del movimiento. Esto da como resultado la pérdida de las neuronas responsables de la producción de dopamina, el neurotransmisor que actúa como mensajero entre las diversas neuronas cerebrales involucradas en el control del movimiento. Generalmente, esta patología se suele encontrar más presente en hombres que en mujeres.

Motores

No motores

• Temblor de las extremidades en reposo que desaparece al moverse.
  • Temblor en la cabeza, la lengua, los labios y los pies.
  • Temblor del rodamiento de la píldora (frotamiento involuntario del pulgar y dedos de la mano).
  • Rigidez.
  • Dificultad para iniciar el movimiento.
  • Dificultad para continuar el movimiento.
  • Movimientos lentos.
  • Pérdida de la movilidad fina de la mano.
  • Dolor muscular.
  • Hipotensión ortostática.
  • Posición encorvada.
  • Estreñimiento.
  • Dificultad para deglutir.
  • Habla lenta.
  • Falta de expresión facial.
  • Depresión, estrés y ansiedad.
  • Demencia.
  • Trastornos del sueño.
  • Psicosis.
  • Pérdida de memoria.

Tratamiento de fisioterapia

Se recomienda iniciar el tratamiento de fisioterapia desde el estado más inicial de la enfermedad de Parkinson, para prevenir el rápido progreso de la patología. Es necesario que el paciente reciba atención de un equipo multidisciplinar compuesto de: fisioterapeuta, terapeuta ocupacional, nutricionista, logopeda, trabajador/a social y enfermero/a.

La fisioterapia tiene como objetivo principal mejorar el estado físico y retrasar el progreso de los trastornos motores provocados por la enfermedad de Parkinson, favoreciendo un mayor grado de autonomía para realizar las actividades diarias que precisen movilidad (levantarse, pasear, asearse…). La fisioterapia ayuda a rehabilitar la marcha, superar los bloqueos, facilitar los cambios posturales, mantener la amplitud de movimiento y la elasticidad muscular, así como a disminuir las molestias físicas derivadas de otros síntomas que suelen aparecer durante la evolución de la enfermedad.