El manguito de los rotadores está compuesto por un grupo de músculos y tendones encargados de ayudar en la estabilización y movilización del hombro. Los músculos que forman el manguito de los rotadores son el músculo supraespinoso, supraescapular, redondo menor y el infraespinoso.

Los músculos que forman el manguito rotador son pequeños y proporcionan gran parte de la estabilidad en el hombro. De este grupo de músculos, el tendón que se suele lesionar de forma más común es el supraespinoso.

El desgarro del tendón supraespinoso se produce sobretodo en los deportes de lanzadores o en el gimnasio y en ancianos, como consecuencia de la degeneración de los tejidos. Generalmente, la lesión se inicia de forma parcial e incompleta y, con el paso del tiempo, se expande hasta adquirir un gran espesor y provocar una rotura total si no recibe tratamiento.

Si el tendón se rompe completamente, el músculo se contrae y degenera en tejido adiposo. En el caso de los ancianos, se suele producir una calcificación del hueso.

El desgarro del manguito rotador puede ser parcial o total y, aunque éste no se cura en sí mismo, es posible restaurar el funcionamiento normal de la articulación.

Signos y síntomas

El síntoma más común es el dolor en la zona lateral externa del hombro. Algunas veces el dolor se puede irradiar hacia el brazo y el codo.

Otro síntoma muy común es la reducción del movimiento del brazo hacia arriba y hacia los lados. Generalmente, gran parte de los desgarros del manguito rotador no requieren cirugía. No obstante, los desgarros completos que producen una gran limitación en el movimiento del brazo pueden requerir intervención quirúrgica.

Tratamiento de fisioterapia

A pesar de que la rotura del manguito de los rotadores no se vuelva a unir, se puede recuperar el tono y la función normal.

Si la movilidad del hombro no se encuentra limitada, no es necesaria la realización de ejercicios de estiramiento. No obstante, si la movilidad se encuentra limitada, es importante recuperarla antes de comenzar a realizar los ejercicios de fortalecimiento.

Los ejercicios de fortalecimiento se emplean con el objetivo de fortalecer el resto de músculos del hombro, aunque cabe destacar que es importante que estos no produzcan dolor.

El fisioterapeuta se encargará de pautar un programa de ejercicio físico para la restauración del rango de movimiento articular y del tono muscular después de padecer un desgarro del manguito de los rotadores.

Se debe tener en cuenta que las actividades diarias que suelen quedar afectadas incluyen dormir sobre la zona afectada, coger y levantar  objetos por encima de la cabeza, y dolor al lavarse. En algunos casos se puede producir una inflamación del tendón de la cabeza larga del bíceps o una bursitis subacromial.